Tutorial: Cómo Crear Fichas de Personaje II

Tal y como comenté en el post Tutorial: Cómo Crear Fichas de Personaje I, existen dos tipos de ficha de personaje según el uso que queramos darle: las fichas completas y las mini-fichas. Hoy os hablaré algo más sobre estas últimas.

Como ya comenté antes, estas fichas o tarjetas se pueden emplear tanto en la fase de preparación de una obra con el fin de organizar a los personajes secundarios, como a modo de colección para recurrir a ella cuando busquemos ideas. Por tanto, en estas fichas no es necesario describir al detalle todas las características del personaje, basta con una serie de datos que lo definan a grandes rasgos. La idea es que, de un solo vistazo, podamos hacernos una idea general de cómo son el personaje y su mundo. Para ilustrar mejor esto, os he dejado al final del post el modelo que suelo emplear yo. Si queréis, podéis descargároslo para usarlo en vuestros trabajos de escritura. Pero antes os explicaré cómo se rellena:

-Para empezar, me gusta llevar un registro de mis fichas con su número y la fecha en que la he creado. Además, también ayuda indicar el nombre de la historia para el que lo estamos usando o una nota explicando el tipo de historia en la que encajaría.

-Nombre o apodo del personaje. Si quieres leer un poco más acerca de cómo poner el nombre correcto a un personaje, puedes leer el post dime cómo te llamas y te diré cómo eres.

-Tipo de personaje. Esto es más fácil de rellenar si el personaje forma parte de una historia porque sabes bien que puesto ocupa. Puede ser un protagonista o un antagonista, el ayudante de alguno de los anteriores, un personaje de impacto (su intervención hace que un personaje principal modifique su conducta), un personaje obstáculo (su intervención pone trabas en el avance de un personaje principal hacia su objetivo)… Sin embargo, en el caso de que la ficha no se haya asignado a ninguna historia, no es tan sencillo posicionar a nuestro personaje. En este caso, cabe preguntarnos: ¿de qué tiene alma? ¿Es un personaje principal o secundario? ¿Héroe o antihéroe? ¿Un arquetipo? Aquí la lista de posibilidades se vuelve bastante extensa.

-A continuación, suelo añadir una serie de datos generales del tipo fecha de nacimiento, edad al inicio del relato, género del personaje, dónde ha nacido y dónde vive…

-Apariencia. No es necesario entrar en detalles en este apartado, sólo hay que indicar los rasgos característicos que le diferencian del resto de los personajes. Puede ser, por ejemplo, una cicatriz, una cojera, vestirse siempre de negro, una complexión llamativa, una forma de caminar, un seseo pronunciado… Además, a mí me gusta incluir la estatura, el color de ojos y el cabello.

-Carácter. Al igual que en el punto anterior, se trata de indicar una serie de rasgos particulares que definan al personaje a grandes rasgos y lo distingan de los otros. ¿Es una persona casera y familiar?¿Es independiente, social, aventurero? Busca los principales adjetivos que puedan mostrarnos su personalidad. Para completar el apartado del carácter, me gusta añadir sus principales virtudes o talentos y defectos o carencias, así como sus aficiones, miedos, sueños y objetivos (pueden ser importantes para definir en la historia las motivaciones del personaje).

-En el apartado profesión/estudios hay que explicar a qué se dedica el personaje. Aunque también puede encontrarse estudiando o ser un animal o un personaje fantástico, en cuyo caso este apartado se dejaría en rellenaría de otra forma. Se trata de explicar qué hace su personaje para vivir, a qué dedica su tiempo. También incluyo en este apartado un pequeño espacio para una vocación frustrada porque considero que, a veces, las cosas a las que hemos renunciado en el camino también pueden servir para definirnos.

-En familia y otras relaciones puede ser interesante indicar el tipo de relación que le une a los suyos, así como también algún personaje fundamental en su vida.

-El lema personal es una frase o un concepto que resuma la filosofía del personaje, uno de sus valores principales. Para rellenar este apartado puede ser útil recurrir a refranes, frases hechas o citas famosas del tipo “más vale pájaro en mano que ciento volando” o “No lo intentes. Hazlo o no lo hagas”.

-Para terminar, dejo siempre un espacio para las notas u observaciones, para alguna otra información relevante que haya que remarcar, como una relación destacable, la función que tendrá en la historia, una anécdota, una breve biografía… Cualquier dato fundamental que nos ayude a hacernos una mejor composición del personaje.

Y eso es todo. Aquí os dejo por fin el modelo de mini-ficha descargable. Es un PDF editable. Esto significa que podéis usarlo para rellenarlo directamente desde el ordenador y trabajar siempre digitalmente o para imprimirlo y trabajar con las fichas en papel. Como siempre, espero que os sea útil este recurso. En el próximo post sobre las fichas de personaje os hablaré de las fichas completas y os dejaré también un modelo para descargar.

2 comentarios: