Tutorial: Cómo Crear Fichas de Personaje III

Hemos llegado por fin a la tercera entrega sobre las fichas de personaje, donde os hablaré de las fichas completas. En este post encontraréis un modelo de ficha descargable para que la uséis en vuestros trabajos. Sirve para que la rellenéis directamente en el ordenador o la imprimáis y la uséis en papel.


Como ya os comenté anteriormente, las fichas completas de personaje se usan para definir a los personajes principales de una historia en la fase previa a la escritura. Estas fichas tienen que ser lo más completas que se pueda para que nos hagamos una idea clara y precisa de cómo es nuestro personaje, su aspecto, manías, virtudes, defectos, costumbres, forma de vida, relaciones, etcétera. Pensad en los actores que para interpretar bien a un personaje han de conocer todos sus antecedentes y circunstancias. Un escritor que se enfrenta al desarrollo de un personaje en una historia debe realizar un trabajo parecido.

Cada escritor puede crear una ficha de personaje a su estilo, tan larga y completa como quiera. Yo os dejo aquí la ficha tipo que suelo emplear y que cubre los aspectos mínimos de una ficha de personaje. Para rellenarla, debéis tener en cuenta los siguientes puntos:


1. Características generales

-El número y fecha de la ficha, así como la historia para la que se está usando, con el fin de llevar un registro del trabajo.

-El nombre o apodo del personaje con su consecuente origen y significado. Si quieres saber más sobre el tema, puedes leer el post dime cómo te llamas y te diré cómo eres.

-La función en la historia (protagonista, antagonista, héroe, ayudante del protagonista… y cómo afecta su intervención a la trama), género, edad, estado civil, estudios y profesión (o profesiones que ha desarrollado), dónde vive, con quién, es un hogar alquilado o en propiedad, etc.


2. Apariencia

-Qué pinta tiene el personaje, cómo viste, camina, se mueve y habla, ¿lleva gafas o tiene una cicatriz en la mejilla? Todos los datos relevantes que definan al personaje y lo diferencien del resto.


3. Carácter

-Cuáles son las principales características de su personalidad, qué adjetivos le definen, cómo se ve a sí mismo y cómo le ven los otros. Cuáles son sus aficiones, sus miedos, fobias, manías, sueños y objetivos.


4. Familia y amigos

-Padre y madre. Nombre, profesión, edad al nacer el personaje y la relación que mantienen con el mismo. También se puede incluir cualquier otro dato relevante como un hobbie o un hábito que haya marcado de por vida al personaje.

-Hermanos, matrimonio, hijos y otros amigos o familiares importantes. Al igual que en el punto anterior, hay que incluir los nombres, edades, la relación que mantienen con el personaje y cualquier otro dato de relevancia.


5. Biografía

-Pasado. Un pequeño resumen de los momentos más importantes de su vida antes del comienzo de la historia.

-Presente. Situación general de su vida al comienzo de la historia.

-Futuro. Breve resumen de cómo afectará la historia a su vida, qué será de él.


6. Cuadro de relaciones y otras notas

-Relaciones con el resto de personajes. En este apartado cabe incluir al resto de personajes de la historia y cómo conocen al personaje de la ficha, qué relación les une y cómo afectan estos a su vida y acciones.

-Por último, siempre es bueno dejar un pequeño apartado para notas y observaciones particulares, si las hubiese.

Y eso es todo. Espero que os haya servido de ayuda y, como siempre, cualquier duda no tenéis más que preguntar.


Descargas:

Ficha tipo | Ficha completa en blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario