Tutorial: Cómo Crear Fichas de Personaje I

Está claro que no existe una única forma de enfrentarse a un texto y cada escritor deberá ir haciéndose con un sistema propio que se adapte a su modo de trabajar. Hay quien necesita escribir con un itinerario definido y hay a quien le basta una brújula para no perderse en el camino, dejando un cierto margen para la aventura. Sin embargo, independientemente del tipo de escritor que seas, hay algo muy importante a la hora de narrar una historia: debes conocer a tus personajes lo mejor posible. Para ello, una buena solución es emplear las llamadas fichas de personaje.


Las fichas de personaje son una especie de biografía en forma de currículum y hay muchas maneras de desarrollarlas. Como en todo a la hora de escribir, no existe un estándar en esto de las fichas de personaje, pero sí se pueden diferenciar dos tipos diferentes dependiendo de su finalidad:



.Fichas completas de personaje: son fichas largas que contienen una gran cantidad de información sobre el personaje en cuestión y su relación con el resto de participantes en la historia. Se usan para definir a los personajes principales en la fase previa a la escritura, cuando estamos preparando todos los elementos necesarios antes de lanzarnos a escribir la obra. Gracias a esta ficha tendremos claro cómo es la apariencia del personahe, cómo habla, viste, y se comporta, conoceremos su pasado, todos sus rasgos característicos y, lo que es más importante, podremos entender cómo reaccionará ante las circunstancias de la historia.

.Mini-fichas de personaje: son fichas breves y sencillas con una serie de datos mínimos para hacernos una idea general de cómo es el personaje. Se pueden usar para definir a los personajes secundarios de una historia cuando nos preparamos para escribirla, pero también sirven como disparadores creativos. Puede ser interesante guardar mini-fichas de personaje en una carpeta y recurrir a ellas cuando necesitemos inspiración para escribir. Georges Simenon solía hacerlo así: escogía a dos personajes -un hombre y una mujer, por ejemplo- y se preguntaba qué circunstancias los harían llegar a los límites de sí mismos. Con la respuesta, tenía el comienzo de su historia.

En las siguientes entradas sobre el tema hablaré un poco más sobre qué información es esencial en las fichas de personaje y cómo puedes desarrollarlas tú mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario