Consejos Para Futuros Escritores


No importa que seas novato, siempre hay una primera vez. Por ello, derivan los siguientes consejos para que logres tu objetivo de la mejor manera.

1-Lleva lápiz y papel siempre contigo. Nunca se sabe cuando puede aparecer una buena idea. Una libreta o moleskine pequeño te pueden servir muchísimo. También puedes utilizar el anotador de tu celular o escribir lo que se te ocurra en un mensaje "borrador".

2-Cuando comiences a escribir, puedes hacerlo reservando un cuaderno para ello, es bueno ser organizado. Una vieja máquina de escribir puede ser muy útil y alimentar tu espíritu de escritor. Pero si te sientes mas cómodo con tu Notebook o tu ordenador de escritorio, entonces dale uso (ten siempre un respaldo en cd regrabable, así, en caso que roben tu máquina o simplemente se estropee, no perderás tu valiosa información)

3-¡Documentate!. Si quieres escribir una historia fantástica deberás documentarte todo lo que puedas. Esté blog fue diseñado exclusivamente para ello.

4-¡Inspirate!. En la pestaña principal titulada: Inspiración podrás encontrar obras fantásticas que te servirán para conocer la forma de escritura de la literatura fantástica según diferentes autores. También puedes observar las películas y series de genero fantástico que merodean nuestro mundo de espectáculos para inspirarte en tu argumento.

5-Imponte un horario fijo de escritura. Puede ser dos horas cada tarde, las mañanas del fin de semana, o tres horas el jueves por la noche… No importa. Lo esencial que, una vez decidas tu horario de escritura semanal, lo respetes. Solo alcanzarás la cima de la montaña si caminas aunque sea poco a poco.

6-Ten siempre a mano un diccionario. Es la herramienta básica del escritor, tanto para escribir una novela como un libro de no-ficción; en especial el Diccionario de Sinónimos y Antónimos. Te ayudará a expresarte mejor y a no repetirte. Si escribes ficción (novelas, relatos, poesía…) te será también muy útil un Diccionario Ideológico.

7- Busca tu propia voz. No intentes escribir de forma complicada, con frases largas o con un lenguaje complejo. Sé tú mismo/a. Ten en cuenta que el primer propósito del lenguaje es transmitir ideas, por lo que la claridad y la sencillez pueden ser nuestros mejores aliados, especialmente si estás escribiendo tu primer libro. Imagina a tu futuro lector como a un amigo, no como a un juez.

8-Revisa lo escrito. Relee lo que vayas escribiendo y ve haciendo los cambios que creas oportunos. Cuando termines el libro, déjalo reposar unos días y después vuelve a leerlo con nuevos ojos. No temas reorganizar los capítulos, alterar frases o expresiones o incluso recortar trozos enteros. Las palabras son tu material de trabajo, moldéalas como necesites.

9-Busca opiniones externas. Pásale tu libro a amigos, a conocidos o –mejor aún- a personas que creas que reúnen las características de tus futuros lectores. Pídeles su opinión de forma muy concreta: qué les ha gustado más de tu libro y qué menos; si en algún momento se han aburrido o si hay algo que no se entiende bien. No te pongas a la defensiva e intentes convencerles de que tu libro es muy bueno: acepta sus opiniones y tómalas en cuenta a la hora de revisar.

10- No olvides que a escribir se aprende escribiendo. Nadie nace escritor. El primer libro siempre cuesta más y puede que el resultado no nos satisfaga al 100%… No importa, tómatelo como una práctica: el próximo saldrá mejor. Escribir es como cualquier otra actividad en la vida, cuanto más la practicamos, mejores son los resultados.

11-Planifica tu libro. Escribir un libro es como construir un edificio: antes de empezar a escribir asegúrate de tener un plano. Piensa bien que quieres contar, cómo vas a organizar la información en capítulos, cómo vas a terminarlo.

No te dejes vencer por la página en blanco. No olvides que todo lo que escribas puede ser después corregido, re-escrito o incluso borrado, así que, simplemente, escribe. Sin prisa, sin presiones, pero con constancia. Recuerda que no se trata de escribir una obra maestra, solo de terminar tu libro.

Hoja de Creación Literaria:

Esta hoja sirve para mantener reunidos todos los elementos que hacen el argumento de una narración.

La ventaja es que se puede utilizar para crear un cuento, un guión de cómic, manga o cinematográfico, una novela, etc.

Es bastante simple pero muy funcional.

(Guarda la Imagen e Imprime!)



Hoja de Personaje:

Esta es una hoja que sirve para mantener reunidos todos los datos sobre un personaje que se vaya a utilizar en un texto narrativo (ya sea una novela, un guión de cómic, un guión de largometraje, una novela corta, etc.).

Es útil si se trata de personajes complejos que vamos a utilizar durante mucho tiempo en narraciones largas.

(Guarda la Imagen e Imprime!)



Aclaración:

Al final de la página 1 aparecen unas opciones que pueden ser confusas. La división de función/tipo de personaje es así:
-Protagonista: En el personaje se centra toda la acción de la historia.
-Secundario: Todo personaje que sea importante para la historia pero que la historia no esté centrada en él. Es "el amigo del bueno".
-Antagonista: Es el que se opone al protagonista... "el malo" pues.
-Pivote: Son personajes que aparecen poco pero que sirven para añadir un conflicto o para cambiar la dirección de hacia dónde se dirige la obra. Son los personajes que desatan la acción (como la serpiente en el paraíso).

-Prototipo. Es aquel tipo de personajes que no hace falta describir mucho porque su actividad es conocida por todos. (Es decir, un cantinero siempre está detrás de la barra limpiando un vaso y siempre dice "¿Qué le sirvo, amigo?").
-Estereotipo. Es similar al prototipo pero se trata de un personaje cuyo carácter y acciones son conocidos por todos (la zorra come-hombres, la madre sobre-protectora, el paladín, el macho). Es un personaje "tíico".
-Arquetipo: Representa alguna fase común del comportamiento humano. Es la representación de los sueños, deseos y características humanas. Por ejemplo, Sisífo sería un arquetipo de lo absurdo de la vida, el fénix es arquetipo del renacimiento, etc.
- Símbolo: El personaje representa una forma de vida, una filosofía, una cultura o un sentimiento. Con esto el personaje significará la inocencia, la lujuria, etc.)


El arte de escribir. La estructura básica

Una novela, una historia, una narración o un guión de cine funcionan con protocolos y conceptos similares. En todos ellos observaremos que hay en unas constantes que se repiten, de entre las que cabe destacar aquéllas que afectan a la estructura del relato. Principalmente la clásica división del relato en tres partes: planteamiento, nudo o desarrollo y desenlace. Todos los relatos la respetan de uno u otro modo.
Alguna parte puede estar implícita, e incluso en ocasiones se puede empezar por el final y reconstruir la historia a la inversa, con flashbacks o flashforwards, pero al concluir, las tres partes siempre serán comprensibles por el espectador en su orden lógico, lo que le permitirá entender la historia como una narración lineal.

- Planteamiento.

El planteamiento presenta al personaje o personajes principales en un contexto mediante situaciones concretas; estas situaciones, o un suceso (detonante) ponen en marcha el relato; se trata de algo que afecta al personaje: tiene una misión que cumplir o tiene un problema, deseo o necesidad que le obliga a actuar.
Puede ocurrir que el detonante marque claramente la línea de acción del relato, es decir, que el espectador sepa ya de qué va a ir la película y qué es lo que busca el personaje, pero suele suceder que de improviso surja u ocurra algo que dé un giro a los acontecimentos o los acentúe (punto de inflexión, nudo de la trama o punto de giro) y que meta al protagonista en un lío inesperado que será el que marque la auténtica línea de acción de la historia (trama o línea de acción principal).

- Desarrollo o nudo.

El suceso o circunstancia que ha servido de punto de inflexión nos introduce en el segundo acto, en el que el personaje intenta conseguir su objetivo por todos los medios, y se encuentra siempre envuelto en un conflicto, con algo o alguien, que se interpone en su camino.
En su lucha se encuentra con un suceso o prueba (segundo punto de inflexión) que acelera los
acontecimientos y nos mete de lleno en el tercer acto.
Este suceso (punto de inflexión) tuerce el camino del personaje o agrava la situación ya existente y le sumerge en situaciones complicadas (crisis) hasta un punto de máxima tensión (clímax) que nos hace dudar de la consecución de su meta.

- Desenlace.

El clímax o momento de máxima tensión ha de llevar rápidamente a la resolución de la historia en la que, de una manera u otra, concluye la trama.

Esta estructura que apuntamos se da en la mayor parte de relatos. Las historias tienen planteamiento, desarrollo y desenlace, pero no sólo las historias, sino todas y cada una de sus secuencias, y es precisamente este hecho el que define una parte del relato como secuencia, donde se entiende como secuencia a la escena o conjunto de escenas que completan una estructura dramática.

3 comentarios:

  1. Estos consejos me están ayudando mucho, pero, cómo comienzo a escribir si mezclo cosas ficticias y reales.
    Es una historia de fantasía pero basada en cosas que vió mi bisabuela y yo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me encnata este blog, y como futura escritora (o por lo menos eso espero y ese es mi objetivo) me encantaría publicar un texto y que me critiqueis, siempre con criticas constructivas, como lo veis. Tanto en gramatica,vocabulario, etc.

    La vida es como un libro. Se trata de disfrutarla al máximo.
    Cada día.
    Pero es una obviedad que sin los malos momentos no existirían los malos.
    Siempre he sido de ese tipo de personas Carpe Diem. ¿Para qué llorar pudiendo reír? No he tenido ni tengo precisamente la vida más sencilla del mundo, pero no me quejo. Creo que ser negativo en esta vida solo te hace amargarte y ver el cielo de color gris en vez de azul, que es como tendría que estar siempre. Al fin y al cabo, siempre va ha haber alguien que este peor que tú, y aunque ese no sea un gran argumento, ya que en cierto sentido, es aprovecharte del estado anímico de los demás para mejorar el tuyo, sí que es eficaz pensar que lo que tu consideras problemas, para otra mucha gente en el mundo no es nada. Hace dos años no pensaba así, hace dos años era antagónica a lo que acabo de decir. ¿Es mejor reír que llorar, no? Al fin y al cabo todo esto es un camino, que simplemente hay que superar. Como he dicho al principio, la vida es el transcurso de un libro, en el cual tenemos que reír, llorar, amar, querer, saltar, correr, viajar, ansiar, desear, esperar… Un cumulo de verbos, probablemente todos ellos de la 1º conjugación, que tenemos que experimentar en nuestras propias carnes. Y ahora, piensa una cosa. ¿Si estas mejor riendo que llorando, por que ver el vaso medio vacío en vez de medio lleno? Hay tiempo para todo, y aunque sin los malos momentos los buenos no tendrían ningún mero significado, hay que aprovecharlos al máximo. Y ahora levántate, dile a la persona más importante para ti lo mucho que la quieres, y vive la vida. Amala, para poder vivir la vida que amas.
    Hoy es el día del resto de tu vida, tómatelo como un renacimiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me encnata este blog, y como futura escritora (o por lo menos eso espero y ese es mi objetivo) me encantaría publicar un texto y que me critiqueis, siempre con criticas constructivas, como lo veis. Tanto en gramatica,vocabulario, etc.

    La vida es como un libro. Se trata de disfrutarla al máximo.
    Cada día.
    Pero es una obviedad que sin los malos momentos no existirían los malos.
    Siempre he sido de ese tipo de personas Carpe Diem. ¿Para qué llorar pudiendo reír? No he tenido ni tengo precisamente la vida más sencilla del mundo, pero no me quejo. Creo que ser negativo en esta vida solo te hace amargarte y ver el cielo de color gris en vez de azul, que es como tendría que estar siempre. Al fin y al cabo, siempre va ha haber alguien que este peor que tú, y aunque ese no sea un gran argumento, ya que en cierto sentido, es aprovecharte del estado anímico de los demás para mejorar el tuyo, sí que es eficaz pensar que lo que tu consideras problemas, para otra mucha gente en el mundo no es nada. Hace dos años no pensaba así, hace dos años era antagónica a lo que acabo de decir. ¿Es mejor reír que llorar, no? Al fin y al cabo todo esto es un camino, que simplemente hay que superar. Como he dicho al principio, la vida es el transcurso de un libro, en el cual tenemos que reír, llorar, amar, querer, saltar, correr, viajar, ansiar, desear, esperar… Un cumulo de verbos, probablemente todos ellos de la 1º conjugación, que tenemos que experimentar en nuestras propias carnes. Y ahora, piensa una cosa. ¿Si estas mejor riendo que llorando, por que ver el vaso medio vacío en vez de medio lleno? Hay tiempo para todo, y aunque sin los malos momentos los buenos no tendrían ningún mero significado, hay que aprovecharlos al máximo. Y ahora levántate, dile a la persona más importante para ti lo mucho que la quieres, y vive la vida. Amala, para poder vivir la vida que amas.
    Hoy es el día del resto de tu vida, tómatelo como un renacimiento.

    ResponderEliminar